Spanish ES English EN French FR German DE Italian IT Dutch NL Portuguese PT

Nuestro Blog

Clínicas Auramed
como prevenir cancer de piel

Prevención cáncer de piel. ¿Qué debemos saber?

TODOS LOS FACTORES NECESARIOS QUE DEBES CONOCER PARA SU PREVENCIÓN

Para la prevención cáncer de piel te ofrecemos los siguientes datos importantes que debes saber para poder prevenirlo o saber detectarlo correctamente.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

Primero empecemos explicando de qué trata y cómo se forma el cáncer de piel. El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, una de las causas más comunes suele ser la exposición al sol sin ningún tipo de protección durante un tiempo prolongado, aunque también puede aparecer en pieles que no son expuestas.

Dentro de este tipo de cáncer podemos encontrar dos tipos: carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, estos suelen  tener muchas posibilidades de curación.

También podemos encontrar un último caso que es de los más comunes pero resulta ser el más peligroso  y el que acaba con más muertes.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES QUE SUELEN APARECER CON EL CÁNCER DE PIEL

  • Un bulto con brillos o ceroso
  • Manchas marrones parecidas a los lunares pero con formas asimétricas
  • Úlceras con costras o sangrantes
  • Lunares que cambian de color, tamaño, o empiezan a coger relieve en nuestra piel
  • Manchas que pican o arden
  • Manchas en las palmas de los pies o de dedos o incluso en las yemas de los dedos o uñas.
  • Una pequeña lesion que empieza a coger colores blancos, azules, amarillos al rededor de la herida.

Aunque acabamos de citar algunos de los síntomas más comunes no significa que si nota alguna sensación extraña que puede mantener relación con ellas, pero que no se trata concretamente de ellas, no debe dudar en acudir a su especialista y mostrarle lo ocurrido para así tener una prevención cáncer de piel. Es importante que mantenga a su médico informado de todo su trayecto. En nuestras clínica Auramed encontrará especialistas donde le ayudaran e informaran de todo el proceso que tiene que hacer en caso de tener alguno de los síntomas o tener dudas sobre ellos, le realizarán todas las pruebas necesarias para su mayor tranquilidad.

También te puede interesar:   Manchas en la piel. Causas más comunes

PEVENCIÓN CÁNCER DE PIEL ¿CÓMO EVITARLO?

Una de las formas más sencillas y al alcance de todos para evitar este cáncer, es evitar las radiaciones solares sin una buena protección solar, o la radiación ultravioleta, y el pillar el cáncer a tiempo te da una mayor probabilidad de que el tratamiento tenga mayor efectividad.

¿DÓNDE SON LAS PRINCIPALES ZONAS DÓNDE APARECE?

El cáncer de piel suele aparecer en zonas exteriores del cuerpo que son las más expuestas al sol como es por ejemplo el cabello, el rostro, labios, cuello, orejas. pecho, brazos, manos o incluso piernas. También puede aparecer en zonas como la palma, o yemas de los dedos, incluso en algunos casos en los genitales.

Uno de los mayores mitos que hay en cuanto a este cáncer es que hay más afectados con tez oscura que tez blanca, pero eso es solo un mito ya que este tipo de cáncer no depende del color de la piel.

como prevenir cancer de piel

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE PIEL

  • Piel clara. Ya que están más expuestas a la luz
  • Antecedentes de quemaduras por el sol. La piel tiene memoria, y al producir dicha quemadura la piel nueva que sale no es igual a la anterior
  • Exposición excesiva al sol. Esto puede provocar graves daños a nuestras capas de piel en caso de que dicha exposición se realice sin la medidas necesarias como es una buena protección ante estos rayos solares
  • Climas soleados o en grandes altitudes.
  • Lunares. Suelen ser nuevos lunares que aparecen en la piel, o lunares que van cambiando de forma o de color a lo largo de los año
  • Lesiones cutáneas precancerosas. Son partes de la piel que contienen células cancerígenas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel. No está demostrado que sea una enfermedad hereditaria pero el hecho de que algún familiar haya pasado por este tipo de enfermedad puede generar altas probabilidades en algunos pacientes.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel. En algunos al aparecer diferentes manchas en nuestro cuerpo anteriormente que no han sido cancerosas puede que en un futuro sí que se conviertan en células cancerosas.
  • Sistema inmunitario debilitado. El tener un sistema inmunológico débil es uno de los factores que se puede dar en este tipo de enfermedades o en cualquiera, ya que estamos más expuestos a su infección.
  • Exposición a la radiación.
  • La exposición a ciertas sustancias.
También te puede interesar:   Enfermedades de la piel y el melanoma

¿QUÉ PRUEBAS SE REALIZAN PARA DETECTAR UN CÁNCER DE PIEL?

En primer lugar se realiza un examen médico general, realizado por un dermatólogo como es la dermatoscopia para poder estudiar bien y observas las áreas de la piel que obtengan dichas características, se realizan a través de una luz que se coloca cerca a la piel dañada, dependiendo de lo que observe el especialista se suelen realizar algunas fotografías.

Dependiendo de lo obtenido después de dicho estudio se suelen realizar biopsias para poder analizar la muestra de una manera más profunda y poder garantizar el resultado de todas las pruebas con una mayor seguridad.

En cuanto a las biopsias se pueden realizar diferentes tipos, son por ejemplo la biopsia con una pequeña amputación de la piel, o el rascado de la zona para obtener las capas superiores de la muestra, y luego en tercer caso tenemos la biopsia de punción que trata de extraer una muestra más profunda de la piel afectada.

Como hemos podido observar en todo el blog de hoy, vemos que realmente es importante hacer un buen uso de la exposición al sol en cuanto a las protecciones para el cuerpo.

También es un factor importante acudir al especialista en caso de obtener o observar la aparición de alguno de los síntomas que se nombran en el blog, simplemente por precaución y para prevenir en un futuro. Por ello le invitamos a que acuda a nuestra clínica Auramed y visite a nuestro dermatólogo especialista.

Y como último dato, aconsejar a las personas que tengan muchos lunares o manchas en la piel que lleven un control con su médico cuando estos crezcan o cambien su forma o color.

También te puede interesar:   Enfermedades de la piel y el melanoma

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email