Mamografía

PRueba diagnóstica

¿Qué es una Mamografía?

La Mamografía es una prueba de diagnóstico por imagen que se utiliza para examinar los senos en busca de posibles signos de cáncer de mama u otras anomalías; como tumores, masas o calcificaciones, que podrían indicar la presencia de cáncer pero también de afecciones mamarias benignas.

Es una prueba fundamental en la detección temprana del cáncer de mama, ya que puede detectar cambios en el tejido mamario antes de que sean palpables o visibles, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso. De ahí que se recomiende que las mujeres se realicen una mamografía de forma periódica, especialmente a partir de cierta edad o si existen factores de riesgo.

El proceso de Mamografía

El procedimiento de realización de Mamografías suele ser muy sencillo y cuenta con los siguientes pasos:
 
  1. Preparación: antes de la mamografía es recomendable evitar el uso de desodorantes, perfumes o lociones en la zona de las mamas y llevar ropa de fácil acceso, ya que puede ser necesario desvestirse de cintura para arriba.
  2. Posicionamiento: la paciente se coloca de pie frente al mamógrafo y el técnico de radiología coloca una de las mamas entre dos placas de compresión.
  3. Toma de imágenes: el mamógrafo toma imágenes de la mama desde diferentes ángulos para lo que será necesario que la paciente permanezca inmóvil.
  4. Repetición del proceso: se repite el proceso para la otra mama.
  5. Evaluación de las imágenes: las imágenes obtenidas son revisadas y analizadas por un radiólogo especializado en mamografías..
  6. Informe de resultados.
 

En caso de encontrar alguna anomalía, se pueden requerir pruebas adicionales, como una mamografía complementaria, ecografía mamaria o biopsia.

Pruebas de Mamografías rápidas y precisas

Contamos con las instalaciones y el personal requerido para que la prueba se realice en el menor tiempo posible y con unos resultados precisos. Nuestro equipo de radiólogos conducirán los resultados para que los pacientes siempre se encuentren informados con exactitud.

Los resultados de las mamografías suelen estar disponibles en un plazo de entre 24 y 48 horas después de la realización del examen.

Aseguradoras que cubren la Mamografía

Preguntas más frecuentes sobre Mamografía

Si, pero si no eres mayor de 40 años necesitas venir a la prueba de mamografía con prescripción médica.

La Mamografía es una prueba diagnóstica de detección temprana del cáncer de mama, para saber con certeza si un tumor es canceroso se requieren pruebas adicionales como biopsias y análisis patológicos.

Las recomendaciones varían según la edad y los factores de riesgo individuales, pero en general, se recomienda una Mamografía anual a partir de los 40 años. Es importante hablar con tu médico acerca de cuándo debes comenzar y con qué frecuencia debes realizarte una Mamografía.

Otros pacientes interesados en Mamografía han buscado…