Vitamina k2 ¿qué es?

Vitamina K2, ¿qué es?

BLOG AURAMED

La vitamina K2 es una forma de vitamina K que se encuentra en algunos alimentos y se sintetiza en el cuerpo humano a partir de la vitamina K1. A diferencia de la vitamina K1, que se concentra en el hígado y es esencial para la coagulación sanguínea, la K2 se encuentra en tejidos extrahepáticos como los huesos, el cartílago y las arterias, donde desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo del calcio.

Esta vitamina es importante para la salud ósea, ya que ayuda a activar las proteínas que se encuentran en los huesos y los dientes. También puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular al prevenir la calcificación de las arterias, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Formas de vitamina K2

Existen varias formas de vitamina K2, incluyendo la vitamina K2 con H2 y H3. La vitamina K2 con H2, también conocida como menaquinona-4 (MK-4), se encuentra en altas concentraciones en el natto, un alimento tradicional japonés hecho de soja fermentada. La K2 con H2 también se encuentra en pequeñas cantidades en otros alimentos como la carne, los huevos y los productos lácteos.

La menaquinona-7 (MK-7),o también llamada K2 con H3, se encuentra en algunos alimentos fermentados y en suplementos dietéticos. La vitamina K2 con H3 se ha estudiado por sus efectos en la salud cardiovascular y se cree que puede ayudar a prevenir la calcificación de las arterias.

Efectos en la salud ósea

La vitamina K2 con H2 es importante para la salud de los huesos porque ayuda a activar las proteínas que se encuentran en los huesos y los dientes. De ahí que también suponga un beneficio en la salud dental al aumentar la mineralización de los dientes.

Esta vitamina también puede ser importante para prevenir fracturas óseas. Un estudio de 2017 publicado en la revista Calcified Tissue International encontró que la suplementación con vitamina K2 con H3 redujo el riesgo de fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.

vitamina k2, beneficios

Efectos en la salud cardiovascular

Puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular (a la que debemos prestar especial especial atención hoy en día debido a los ritmos de vida actuales y los niveles de estrés que podemos llegar a manejar) al prevenir la calcificación de las arterias. La calcificación de las arterias es un proceso en el que el calcio se acumula en las paredes de las arterias, lo que puede provocar una disminución del flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Nutrition encontró que la suplementación con K2 con H3 mejoró la elasticidad arterial en personas sanas. Los investigadores sugirieron que esto es justamente lo que puede ayudar a prevenir la calcificación de las arterias al activar una proteína llamada matriz Gla, que ayuda a regular la deposición de calcio en éstas.

Vitamina K2 y la salud cerebral

Se ha sugerido que esta vitamina puede tener efectos beneficiosos en la salud cerebral al reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas: la vitamina K2 es un antioxidante potencial que puede proteger el cerebro contra el estrés oxidativo, el cual se ha relacionado con enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Además algunos estudios sugieren que puede mejorar la memoria y la cognición en personas mayores. Una investigación reciente también sugiere que la vitamina K2 puede mejorar la velocidad de procesamiento mental y la capacidad de atención.

En este caso, es importante tener en cuenta que la investigación sobre los beneficios cerebrales de la vitamina K2 es limitada y aún se necesitan más estudios para confirmar del todo estos y otros posibles beneficios. Pero recordemos que esta vitamina es solo uno de los muchos nutrientes y factores que pueden afectar la salud cerebral, por lo que es importante seguir una dieta equilibrada y estilo de vida saludable en general para promover la salud de nuestro cerebro.

¿Cómo obtener suficiente vitamina K2?

Aunque esta vitamina se encuentra en algunos alimentos, es posible que no se consuma suficiente cantidad a través de la dieta. Se encuentra en varios de ellos, especialmente en los alimentos fermentados como el natto, en el queso Gouda y Brie, los huevos, la carne y algunos pescados. Otros alimentos fermentados como el kimchi, el chucrut y el miso también son grandes fuentes de vitamina K2. Así, la suplementación puede acabar siendo una forma efectiva de asegurarse de que se está obteniendo suficiente cantidad de esta importante vitamina.

Se recomienda una ingesta diaria de 100-200 mcg para adultos. Pero es importante tener en cuenta que la vitamina puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes.

Esta vitamina es un nutriente esencial que desempeña, como hemos visto, un papel importante en la salud ósea y cardiovascular; existiendo varias formas de esta vitamina, incluyendo la vitamina K2 con H2 y H3, las cuales se han estudiado por sus efectos beneficiosos en la salud.

Finalmente, aunque hemos visto que podemos encontrar la vitamina K2 en algunos alimentos, puede ser difícil obtener suficiente cantidad a través de la dieta, por lo que tomar suplementos puede ser una muy buena forma de obtener las cantidades necesarias de esta vitamina. Siendo ese el caso, es importante hablar con un médico antes de comenzar a tomar suplementos, especialmente si se está tomando algún medicamento que pueda interactuar con la vitamina K2.

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »