Auramed Rinofaringitis que es y causas

Rinofaringitis: qué es, causas y prevención

La rinofaringitis es muy similar al resfriado común, cuyos síntomas y signos son la secreción nasal, congestión, estornudos, picazón en los ojos y presión en los senos nasales.

La rinofaringitis más común es la alérgica, la cual se origina por una respuesta del sistema inmunitario causada por un alérgeno, es decir, por una sustancia que produce una alergia. Dicho alérgeno puede encontrarse al aire libre o en interiores, como por ejemplo, el polen, la saliva que contienen los gatos, perros u otro tipo de animales, también los ácaros del polvo.

¿Cuáles son los síntomas de la rinofaringitis alérgica?

Los síntomas y signos de la rinofaringitis alérgica son varios, entre ellos cabe destacar; la fatiga, piel hinchada y de color azul debajo de los ojos, tos, congestión nasal y goteo nasal, estornudos, ojos rojos, llorosos que causan picazón (en otras palabras, conjuntivitis alérgica) y por último, picazón en el paladar, garganta o en la nariz.

Diferencia entre rinofaringitis alérgica y resfriado común

Los síntomas y signos entre ambas son muy similares, para evitar confundirnos con una afección y otra, te detallaremos exactamente las diferencias y similitudes.

Respecto a los síntomas y signos, la rinofaringitis alérgica produce mocos acuosos y no da fiebre. El resfriado común produce mocos de color amarillento y acuosos, espesos y padeces fiebre.

El comienzo de una afección y otra es diferente. La rinofaringitis produce sus síntomas y signos justo al momento de haber estado expuesto a los alérgenos, es decir, a las sustancias alérgicas. En cambio, el resfriado común produce sus síntomas al día o a los tres días de haber estado en contacto con el virus del resfriado.

La duración de las afecciones no son para nada similares. Si padeces rinofaringitis alérgica, el tiempo de la duración de los síntomas están vinculados al tiempo de exposición a los alérgenos. A diferencia de la rinofaringitis, el resfriado común es de tres a siete días.

Causas de la rinofaringitis alérgica

La época del año en la que te encuentres puede ser un factor determinante para padecer rinofaringitis alérgica. Estos detonantes son los que pueden provocar dicha afección:

• Los ácaros del polvo, también la caspa de las mascotas pueden afectarte durante todo el año (perenne). Además en la época invernal, los síntomas y signos pueden empeorar ya que los hogares permanecen cerrados por el frío.
  • El polen de determinados árboles, sobre todo en la época de primavera.
  • El polen del césped, característico del otoño.
  • El polen de la ambrosía (es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas. Originaria de América del Norte). Esta planta florece en otoño.
  • El moho de interiores y exteriores pueden provocar rinofaringitis alérgica. Pueden ser estacionales o perennes.

Complicaciones y factores de riesgo de la rinofaringitis

La rinofaringitis es una afección que puede empeorar si se padecen otros tipos de alergias o si se sufre de asma. También puede ser un factor de riesgo que tu madre fumara durante tu primer año de vida, así como vivir o trabajar en entornos donde puedas estar expuesto a alérgenos (caspa de animales, ácaros, o polen), a su vez, tener un familiar cercano como tu madre, hermano o padre, y que padezcan alergias o asma. Por último, otro factor de riesgo es tener dermatitis atópica.

Tener en cuenta estos factores de riesgo será de vital importancia para evitar empeorar tu salud.

La afección rinofaringitis alérgica puede ocasionar diferentes complicaciones en nuestro día a día. Las complicaciones que pueden darse se especificarán a continuación:

• Sueño deficiente: los síntomas y signos de la rinofaringitis alérgica pueden dificultar la posibilidad de dormir adecuadamente o incluso, no dejarte dormir y como consecuencia, esto dificultará que seas productivo en el trabajo o cualquier otra actividad que realices.
  • Disminución de la calidad de vida: padecer rinofaringitis alérgica puede afectar de forma negativa en la realización de las actividades cotidianas y diarias. Los síntomas pueden interferir en tu productividad. Muchas personas terminan pidiendo la baja en su trabajo para poder recuperarse.
  • Infección de oído: esta complicación suele darse con más frecuencia en niños, puede provocar otitis media.
  • Sinusitis: consiste en la congestión prolongada de las fosas nasales causada por la rinofaringitis alérgica.
  • Empeoramiento del asma: para aquellas personas que padecen asma, la rinofaringitis alérgica puede hacerles empeorar sus síntomas, así como producir más tos y dificultar el silbido al respirar.

Auramed rinofaringitis

¿Cómo prevenir la rinofaringitis?

Como tal, no se puede prevenir la rinofaringitis, la única recomendación que Clínicas Auramed te puede dar es la de reducir la exposición a los alérgenos que puedan provocar síntomas compatibles con la rinofaringitis. También es recomendable tomar medicamentos para la alergia si vas a estar expuesto a las sustancias alérgicas.

¿Cuándo debes consultar con tu médico?

Clínicas Auramed te recomienda consultar con tu médico de cabecera en estos casos:

• Si no logras aliviar los síntomas de la rinofaringitis alérgica.
  • Si tienes otro tipo de trastorno que pudiera empeorar la rinitis alérgica, como por ejemplo, pólipos nasales, infecciones en las fosas nasales o asma.
  • Si los medicamentos para tu alergia no te hacen efecto o no alivian tus síntomas.

En definitiva, la rinofaringitis alérgica es una afección que puede afectar a muchas personas que son alérgicas a los pelos de gatos y perros, al polen o incluso a los ácaros, por lo que, tener un tratamiento para aliviar los síntomas, hará que lleves una vida totalmente normal.

Otros artículos que te pueden interesar: