Spanish ES English EN French FR German DE Italian IT Dutch NL Portuguese PT

Nuestro Blog

Clínicas Auramed
Cuidado de la piel

Manchas en la piel. Causas más comunes

Nuestra piel es propensa a manchas de todo tipo y erupciones. Normalmente suelen ser benignas y no producen ningún efecto negativo pero a veces pueden ser motivos de preocupación, por eso desde Clínicas Médicas Auramed siempre recomendamos al menos una revisión anual tanto de las manchas o de lunares tanto nuevos como los antiguos, es una forma de controlarlos y estar seguros de que son inofensivos.

 

¿QUÉ SON LAS MANCHAS EN LA PIEL?

Las manchas en la piel se denominan hiperpigmentación, a veces suelen tener diferentes colores o incluso pueden hasta mimetizarse con nuestra misma piel, y nos pueden salir por cualquier parte del cuerpo. Las zonas visibles al sol como son la cara, manos, piernas… son zonas más frecuentes donde suelen aparecer este tipo de manchas.

Los tipos de manchas más comunes son los siguientes:

  • Manchas pigmentarias: son placas pequeñas y oscurecidas, que tienen como causa principal la exposición excesiva al sol, que aparecen en zonas muy expuestas como la cara, manos,piernas…
  • Melasma o cloasma: se encuentran en zonas oscuras e irregulares como la cara o los brazos, son mas frecuentes en mujeres embarazadas ya que una de sus principales causas son las hormonas y en esta etapa tenemos las hormonas más revolucionadas de lo normal.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: suelen salir al curar o cicatrizar una lesión en la piel y permanece en forma plana con un color diferente, suele aparecer en personas con problemas de acné o por el uso de algún producto cosmético.

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTAS MANCHAS?

La principal causa es porque la hiperpigmentación de la piel obtiene una respuesta a una sobreproducción de melanina, que es el pigmento que da el color natural a la piel,cabello y ojos. Las manchas en la piel suelen aparecer con una forma de placa. Puede estar provocada por diferentes motivos como son la  exposición solar, factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o infecciones cutáneas.

 

¿SE CONSIDERAN LAS PECAS MANCHAS?

Las pecas suelen ser genéticas, su aparición es por una distribución desigual de la melanina, por lo que en lugar de repartirse de manera uniforme, lo hace formando pequeños grupos. Cuando estas manchas reciben la luz del sol suelen cambiar a un color más oscuro y se hacen mucho más visibles.

Da igual el tipo de piel que tengas, eso no es un factor que varía en la aparición de manchas, pero sí que las personas con la piel más clara, especialmente aquellas que tengan el cabello rubio o pelirrojo.

 

¿Y LOS LUNARES SE CONSIDERAN MANCHAS?

Cuando los melanocitos crecen son lo que denominamos lunares o nervus, son puntos de color a veces con relieve en la piel. Su color depende ya que puede tener varios colores desde azueles o rosados hasra marrones o negros que son el tipo más comun.

Son bastantes frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo. Son caracterizados por su forma ovalada o redondeada y un tamaño de unos 6 mm, aunque puede variar todo.

Con el paso del tiempo los lunares pueden modificarse e incluso desaparecer, en caso de cambiar su color o su forma es muy recomendable que acudas a un especialista que pueda observar y analizar por sí tiene un fondo negativo, en nuestra clínica de Auramed contamos con grandes profesionales en el sector encantados de resolver con total confianza todas tus dudas.

 

¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE MANCHAS?

Manchas en la piel

Una de las formas para prevenir es acudir a un dermatólogo al menos una vez en caso de que tengas muchas manchas, para que puedan seguir un control anual y así poder evitar problemas  mayores.

En los tipos de manchas marrones que suelen ser las más comunes es importante fotoprotección adecuada es la primera forma fundamental para prevenir y evitar su aparición.

En caso de tener muchas manchas es recomendable ir siempre con mangas largas y pantalones largos intentado tapar el máximo posible la zona donde está la mancha

Tener cuidado con los productos cosméticos  es importante tener en cuenta todos sus componentes y prestar  atención a la reacción cuando cambies de crema o algo por si puede afectar en las manchas y modificarlas.

¿SE PUEDEN QUITAR LAS MANCHAS?

Sí, en la actualidad existen diferentes tratamientos para la eliminación de manchas incluso de lunares o verrugas.

Existe por ejemplo el peeling químico, que trata  de eliminar las capas de células muertas de la piel. El objetivo es regenerar  y mejorar la calidad de la piel quitando las manchas, limpiando el acné y aclarando la piel.  Está recomendado sobre todo para pieles grasas.

También existe un tipo de láser que trata de renovar las capas más profundas y superficiales de la piel eliminando las manchas y disminuyendo las arrugas. También se puede hacer con el tratamiento de luz pulsada con el que se destruyen las células que están ocasionando imperfecciones sin dañar el resto de los tejidos. 

Y también podemos encontrar cremas que pueden disminuir el tamaño y el color y forma de la mancha aunque hay que tener cuidado con el tipo de cremas  que se utiliza ya que pueden ser perjudiciales.

En general muchas de las manchas tienen como origen la gran exposición diaria al sol que tienen, por eso una de las zonas más frecuentes de la  aparición de las manchas es la cara, por ello da igual la época del año siempre debemos ir protegidos al sol lo máximo posible para cuidar la piel lo mejor que podamos, ya que cada vez que nos quemamos la piel tiene memoria y en un futuro pueden convertirse en manchas y puede que sean  peligrosas. También es importante que estemos pendientes  de las manchas y lunares que nos aparecen y visitemos el dermatólogo al menos una vez al año para prevenir posibles problemas.

En Auramed contamos con unos  maravillosos expertos que tienen una gran carrera en su profesión y podrán realizarse todas las pruebas necesarias para poder estudiar tu problema y darte una solución rápida

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email