Spanish ES English EN French FR German DE Italian IT Dutch NL Portuguese PT

Nuestro Blog

Clínicas Auramed
Enfermedades de la piel

El riesgo del melanoma y otras enfermedades de la piel

A pesar de la peligrosidad y de que han aumentado los casos con los años, el melanoma es uno de los tumores que la población suele pasar por alto, incluso ahora que está a punto de dar comienzo el verano.

En este blog de AuraMed Clínicas Médicas encontrarás todo acerca del riesgo del melanoma y otras enfermedades de la piel.

El melanoma en 2022

Según los datos del SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), estiman que para el año 2022 se diagnosticará melanoma de piel en un total de 7.474 personas, ni más ni menos que 1.366 casos más de lo que se estimaba en 2021. Si dividimos los datos por género, nos encontramos una estimación de 3.377 casos diagnosticados en hombres y 4.097 casos diagnosticados en mujeres, 720 casos más que en hombres.

Pero no todos son malas noticias, con los años se han hecho grandes avances en la terapia del melanoma y ha aumentado con creces la supervivencia en fases temprana y avanzada de la enfermedad, sin embargo uno de los factores clave para garantizar esto sigue siendo la detección temprana, la cual facilita mucho las probabilidades de curar definitivamente.

Hay un pequeño número de personas que padecen melanoma para los cuales hasta hace poco no existía un tratamiento que resultase eficaz, sin embargo ahora se están produciendo nuevos medicamentos que ofrecen unos avances extraordinarios y que han supuesto la supervivencia de aproximadamente el 50 % de los pacientes que padecen melanoma metastásico, teniendo en cuenta que antes la cifra era casi cero.

Enfermedades de la piel: Psoriasis

Cuando hablamos de la psoriasis hablamos de una enfermedad de la piel reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica, que no es contagiosa pero que es desfigurante, dolorosa e incapacitante para la que actualmente no existe una cura, por lo que llega a afectar en gran medida a la calidad de vida de las personas que la padecen.

Las personas que padecen de la enfermedad de psoriasis albergan más riesgo de tener otras comorbilidades (presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad principal) asociadas, como pudiese ser alguna enfermedad cardiovascular, la probabilidad de tener sobrepeso o hígado graso, por poner algunos ejemplos.

El melanoma

Actualmente en el mundo existen más de 125 millones de personas que padecen de psoriasis, de los cuales, más de 2,3 millones de casos se localizan en España. Es una enfermedad que si puede ser hereditaria y que lo normal es que aparezca antes de cumplir los 40 años, normalmente entre los 15 y los 35.

En los últimos años, marcados por la pandemia de la Covid-19 y sus sucesivas oleadas, el papel de los médicos dermatólogos ha sido fundamental, ya que además de estar en primera línea atendiendo a personas que padecían coronavirus, han ayudado a identificar y tratar diversos problemas cutáneos derivados de esta enfermedad. Tras numerosas investigaciones en personas que padecían psoriasis, además de coronavirus, se descarto por completo que esta pudiera producir una mayor probabilidad de mortalidad.

Enfermedades de la piel: Dermatitis atópica

Se trata de una enfermedad vinculada a un proceso inflamatorio de la piel, que se caracteriza por un intenso prurito (hormigueo o irritación que provoca deseo irrefrenable de rascar), con una evolución crónica y cursa en forma de brotes. La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más común, incrementándose los casos en países industrializados hasta el punto de que afecta ya a más de 1 de cada 5 niños, pudiendo o no estar vinculado con un modo de vida en occidente.

A raíz de una encuesta realizada anteriormente por motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, se arrojaron datos curiosos como que más de un tercio de las personas adultas que padecen esta enfermedad, ya sea de manera leve, moderada o grave, han presentado dificultades para afrontar los impactos en su salud mental y su día a día, incluso aunque hubiesen sido diagnosticados en su adolescencia o niñez.

De las más de 2.000 personas encuestadas, alrededor del 45% declaró que padecer dermatitis atópica tuvo un gran impacto en su salud mental, un 35-40% afirmaba tener problemas para dormir e incluso, más de una cuarta parte de los encuestados asociaba la dermatitis atópica con la depresión. Actualmente, más de un tercio de las personas con dermatitis atópica presenta dificultades al momento de tener que realizar actividades cotidianas y más de una cuarta parte afirma haber tenido problemas con su pareja en la intimidad debido a la enfermedad.

Cáncer de piel y cómo evitarlo

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 3 millones de casos de cáncer de piel del tipo no melanoma y más de 132.000 casos de melanoma. Solo en España en 2018 se diagnosticaron mas de 21.000 casos de pacientes con cáncer de piel no melanoma y como explicamos anteriormente, se estima que en 2022 se diagnostiquen más de 7.000 casos de melanomas.

Aproximadamente, un tercio de los diagnósticos de cáncer son cáncer de piel y más de 1,5 millones de personas en todo el mundo deciden retrasar o anular la idea de consultar con un médico especialista la primera vez que identifican signos sospechosos de cáncer de piel. Cabe volver a destacar que un factor clave para el tratamiento de un cáncer pasa por una detección temprana, llegando a ser vital en algunos casos.

Para prevenir el cáncer de piel y ayudarte a cuidarte, aquí te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles en cualquier época del año, no solo en verano:

  • Busca siempre la sombra, así limitaras la exposición directa a los rayos del Sol.
  • Usa cremas fotoprotectoras con un factor alto y limita el tiempo de exposición al Sol, sobre todo si tienes pensado ir a la piscina, a la playa o vas a pasar largas horas al aire libre.
  • En estos meses de calor, intenta evitar pasar largos periodos en la calle en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16).
  • Intenta darles uso a las gafas de sol y a alguna prenda que cubra la parte superior de la cabeza, eso ya lo dejamos a tu gusto.
  • Por último pero no menos importante, hay que prestan especial atención a los niños pero aún más a los más pequeños, evita la exposición al Sol en los menores de 15 meses.

 

Y con estos consejos terminamos, pero no sin antes desearos un feliz verano saludable y recordaros que en AuraMed Clínicas Médicas tendrás a tu disposición todos los servicios especializados que necesitas en un mismo lugar, incluido nuestras consultas de dermatología.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email