Auramed test psicotecnico para conducir ¿Que es?

Test psicotécnico para conducir. ¿En qué consiste realmente?

BLOG AURAMED

¿Estás pensando en sacarte el carnet de conducir? ¿Tienes que renovarlo? Para poder obtener el carnet o renovarlo debemos pasar por un test psicotécnico para conducir. Muchos alumnos no saben realmente qué es y están preocupados por si no llegan a aprobar este examen. Aquí te contamos todo.

¿Qué es el test psicotécnico para conducir?

El  test psicotécnico para conducir son pruebas estandarizadas diseñadas para obtener información de los candidatos sobre cuestiones como su aptitud, inteligencia, habilidades, personalidad, intereses o valores.

La prueba se envía a un profesional de psiquiatría que aprueba los resultados y, finalmente, obtenemos una carta de confirmación y un certificado técnico psicológico que confirma que el conductor no tiene problemas físicos ni psicológicos.

test psicotécnico para conducir

Test psicotécnico para conducir. Pruebas físicas

Aparte de realizarte un test psicológico, también se realiza un examen físico, que consta de las siguientes pruebas:

Historial médico

El primer paso en el examen psicológico es revisar el historial médico del solicitante. Un profesional médico realiza una serie de preguntas para determinar si la persona tiene o ha tenido alguna condición médica, o si ha sido operada, con el fin de hacer un diagnóstico certero de sus capacidades físicas. Es un método para revisar la aptitud física general de una persona para establecer un punto de partida.

Examen de Agudeza Visual

Se trata de confirmar que la persona tiene buena visión y no es un peligro para conducir. Se hacen una serie de preguntas para determinar si la persona necesita gafas correctoras de la visión o lentes de contacto, y luego se hacen pruebas para evaluar la visión y verificar que la persona ve correctamente con gafas o lentes de contacto.

Tensión Arterial y Auscultación Pulmonar

Se realiza la medición de la tensión arterial para comprobar que la presión arterial es adecuada, descartar la presencia de arritmias y determinar si la persona es propensa a sufrir infartos. La auscultación de los pulmones se realiza para escuchar la respiración, medir su frecuencia, intensidad… básicamente para explorar y valorar el estado del sistema respiratorio.

Test de Capacidad Auditiva y Audiometría

 Se realiza un examen médico del oído con pruebas de sonido y audiometrías. Las personas que necesiten audífonos también realizan este examen para confirmar que oyen correctamente con ellos.

Test de movilidad, fuerza y coordinación

Se realizan diversas pruebas para evaluar la psicomotricidad de la persona: movilidad muscular, coordinación de movimientos, autocontrol, y tiempo de reacción a la percepción de estímulos auditivos y visuales…

¿Qué documentación necesito para hacer el test psicotécnico para conducir?

Una de las licencias más comúnmente renovadas u obtenidas es la de conducir. Lo que se necesita depende si lo que quieres es obtenerlo o renovarlo. Si quieres obtenerlo lo único que debes presentar es tu DNI, y en el caso de que quieras renovarlo deberás presentar tu permiso de conducir y tu DNI. Las fotos requeridas se tomarán en el Centro Psicotecnológico mediante una cámara web. 

Si quieres realizar el test psicotécnico para conducir sin necesidad de cita previa, hazlo con nosotros en Auramed.

Otros artículos que te pueden interesar:

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »