Auramed Intolerancia al gluten y celiaquia

Intolerancia al gluten y celiaquía: todo lo que necesitas saber

BLOG AURAMED

Intolerancia al gluten y celiaquía. Más frecuente de lo que crees.

Hoy vamos a hablar sobre la celiaquía, las causas que lo provocan, síntomas que suelen tener la mayoría de personas, y cuales son las soluciones o las enfermedades más graves que puede provocarnos en un largo o corto periodo de tiempo.  

¿Qué es la celiaquía?

Pero primero vamos a ver que es la enfermedad celíaca, se trata de una enfermedad digestiva que perjudica el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contiene los alimentos. la proteína que no toleran los celíacos se denomina gluten que lo llevan alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno… Lo que ocurre en su sistema inmune cuando ingieren este tipo de alimentos es que se produce un daño en la mucosa del intestino delgado, lo que puede derivar en una malnutrición aunque se mantenga una ingesta adecuada en cuanto a la alimentación.

Síntomas más frecuentes en la intolerancia al gluten y celiaquía

Son síntomas como diarrea crónica, una gran pérdida de peso, anemia inexplicable,dolor abdominal frecuente,calambres musculares, cansancio, retraso del crecimiento.

Aunque hay casos que no presentan ningún tipo de síntoma porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas.

 

Causas de la intolerancia al gluten y celiaquía

A día de hoy aún no se sabe la causa concreta por la cual el sistema inmune desarrollo este trastorno, según algunos estudio se debe a un tema genético sobre los genes DQ2 y DQ8 que son los que suelen estar alterados en el caso de los celíacos, aunque la gran mayoría de la población tenemos probabilidades de tener este trastorno pero solo el un 30% de la población lo desarrolla.

Aunque en el presente se está viviendo un aumento en cuanto a la población celíaca y esto se debe a que gracias a todos los avances que se han conseguido se puede detectar con mayor facilidad lo que hace que se detecte con mayor antelación. Y al ser un tratamiento al alcance de la gran parte de la población en cuanto que alguna persona tiene alguna duda y acude a un especialista se puede incluso ver en una simple analitica si esa persona es o no celíaca.

¿Qué pasa si no tratamos la celiaquía?

Para ser diagnosticado como celiaco tienes que realizarte una analitica para ver tus niveles en sangre de los anticuerpos del  gluten, si estos están demasiado elevados se tratara de un posible caso de celiaquía y para salir de todas las dudas se realiza una biopsia del intestino donde hay ya saldrá el claro resultado.

El único tratamiento que hay es eliminar todos los alimentos de la dieta que contengan cualquier tipo de alimento que lleve gluten como son el trigo, la cebada… Al quitar todos estos alimentos no significa que al momento vuelva todo a la normalidad, el intestino tardará incluso dos años en volver a funcionar correctamente y puede que en ese tiempo las bipsias y las analíticas salen alteradas.

Pero es muy importante que en cuanto lo detecten eliminar todo lo que tenga gluten de tu dieta porque si no puede tener un desenlace en una malnutrición, cáncer de intestino, enfermedad de crohn o alguna de las enfermedades relacionadas  con el intestino y páncreas que son los órganos que más afectados se ven.

celiaquia

¿Hay tratamientos farmacológicos para la intolerancia al gluten y celiaquía?

Sí, pero solo se dan en casos muy especiales donde el paciente a pesar de estar un gran periodo de tiempo eliminando todos los productos que contienen gluten sigue teniendo los mismo sintomas del principio y al realizar las pruebas siguen marcando los nivele alterados , en esos casos sí que se suele recurrir a un tratamiento que ya no es tan natural como el anterior porque es importante que nuestro intestino y todo lo que lo compone vuelva a su estado natural.

Diferentes tipos de celiaquía:

  • Celiaquía clásica o sintomática: es la más común y la más fácil de diagnostica. Aparece con síntomas como la malabsorción de nutrientes con síntomas como vómitos, diarrea, problemas en la dermis, cambios de carácter, retraso del crecimiento, falta de apetito…
  • Celiaquía asintomática o subclínica:cuando el paciente no tiene ningún síntoma pero al realizar las pruebas dan un resultado positivo se determina este tipo de celiaquía.
  • Celiaquía potencial: cuando el paciente no tiene daños intestinales pero presenta características inmunológicas y genéticas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Celiaquía latente: es la menos común y la más difícil de detectar, tampoco hay daños intestinales, ni resultados detectables, pero en algún momento de su vida les saldrá alguno de los síntomas.

Curisidades sobre la celiaquía

  • Es mayor la población femenina celíaca que la masculina, eso parece que es una tendencia que se repite en las enfermedades autoinmunes.
  • A veces la gente confunde las dietas celiacas con dietas para perder peso, y eso no es igual, es decir, las dietas sin gluten tiene que tener las misma proteinas y nutrientes que una dieta saludable y sana normal, para que así no hay falta de ningún tipo de vitamina en las personas celiacas. Por lo que no, las dietas celíacas no son iguales a las dietas para la pérdida de peso.
  • Los famosos grados de celiaquía son todo un mito ya que no existen distinciones de tipos según esté más o menos dañado el intestino o alguno de los órganos.
  • Como todos sabemos las diarreas y los vómitos son los síntomas más comunes y frecuentes en personas que terminan siendo celíacas.
  • La celiaquía es una de las enfermedades que se calcula que el 75 % y el 85% que tiene este tipo de enfermedad aún no están diagnosticados.
  • La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de tu vida, aunque actualmente se suele detectar en niños, es más frecuente su aparición en una edad adulta.
  • También existe la alergia al gluten que no es lo mismo que ser celiaca, ya que la gran diferencia es que la alergia a lo largo de los años puede desaparecer pero una vez te detectan celíaco es algo que te acompañará a lo largo de tu vida ya que no tiene cura, ni posibilidad de desaparecer.

En Clínicas Médicas Auramed disponemos de un equipo multidisciplinar de expertos en detectar enfermedades en el tracto digestivo en nuestra especialidad de intolerancia genética alimentaria.

Otros artículos que te pueden interesar:

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »