Auramed deporte y salud mental

Deporte y salud mental: Todos los beneficios

BLOG AURAMED

Es de sobra conocido que el deporte, convertido en un hábito en nuestro día a día, aporta multitud de beneficios físicos y, junto a los buenos hábitos alimentarios, resulta muy importante si se quiere gozar de una salud plena, pero, realizar actividades físicas de forma habitual y moderada puede tener múltiples beneficios para nuestra salud mental, además de la física.

Deporte y salud mental: la felicidad y el autoestima aumentan

Está comprobado que el realizar deporte de manera habitual, ayuda a nuestro cuerpo a liberar las hormonas conocidas como “las hormonas de la felicidad” ¿y cuáles son estas? Bien, se trata de nada menos que de la endorfina, la dopamina, la oxitocina y la serotonina.

  • La endorfina actúa como una especie de morfina natural, ayudando a nuestro cuerpo y nuestro cerebro a relajarse.
  • La dopamina es una hormona asociada al placer aunque, tiene un papel fundamental para la motivación y que se puede estimular si nos establecemos objetivos realistas y a corto plazo.
  • La oxitocina está asociada a la gestión de los vínculos emocionales y afectivos, ayuda a reducir el estrés y a aumentar la confianza en uno mismo.
  • Por último, la serotonina guarda relación con el estado de ánimo y las emociones, realizar ejercicio de manera habitual consigue elevar los niveles de serotonina y por tanto, mejora la motivación y la autoconfianza.

El deporte mejora el autoestima

Uno de los efectos que tiene el realizar ejercicio combinado con unos buenos hábitos alimentarios es el cambio físico hacia una figura que se acerque más a nuestros objetivos, lo que produce una mayor satisfacción hacia nosotros mismos.

A esto hay que sumarle la sensación de capacidad que produce al cumplir los objetivos que nos vamos marcando, por eso es importante marcarse objetivos reales, que podamos cumplir a corto plazo, ya que si nos marcamos objetivos imposibles, como perder 20 kg en 1 semana, a parte de ser peligroso para la salud, aumentará la sensación de frustración e impotencia si no se alcanza dicho objetivo.

El deporte mejora nuestra forma de relacionarnos

El hábito de realizar deporte puede mejorar nuestras relaciones sociales ya que, al realizar deporte libera hormonas, relaja el cuerpo y proyectamos una mayor felicidad a las personas que nos rodean.

Tanto si se practica al aire libre como en un gimnasio, realizar deporte también ofrece la oportunidad de conocer personas que también lo realicen, lo que además, hará que actúe como incentivo y que aumente la motivación mutua y la constancia.

Deporte y salud mental: reducir el estrés y la ansiedad es posible

Además de la liberación de endorfinas, las cuales hemos dicho que ayuda al cuerpo y al cerebro a relajarse, realizar ejercicio físico ayuda a la producción de noradrenalinas, neurotransmisores que trabajan en casi todas las áreas del cerebro y que tienen múltiples funciones y muy variadas.

La noradrenalina ayuda a mantener la atención, participa en el cuidado de las fases de vigilia y el nivel de conciencia, ayuda a elevar la frecuencia cardíaca y el tono vascular, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea, también mejora la respuesta de huida o lucha en situaciones de peligro, mantiene la motivación y el control del estado de ánimo y, por último, se vincula a los niveles de estrés, agresividad y la conducta sexual.

El deporte ayuda a calmar la ansiedad

Dentro del deporte, existe multitud de ellos que ayudan a calmar la mayoría de los síntomas que padece una persona con ansiedad. Deportes de cardio, como salir a correr, o aeróbicos, como el boxeo, son excelentes deportes que ayudan a liberar endorfinas y mantener nuestro cuerpo y nuestra mente relajados.

La natación es otro gran ejemplo de deporte terapéutico, suele ser recomendado para múltiples casos y es que asocia a la sensación que se tiene en el vientre materno, nos ayuda a relajarnos durante y después de realizar ejercicios acuáticos.

Otros ejercicios, como la realización de yoga, pilates o taichí, ayuda al cuerpo a relajarse, a mantener la concentración mental y a despejar nuestros pensamientos para mantener la mente en blanco.

deporte-y-salud-mental-todos-los-beneficios

Deporte y salud mental: fortalece la mente y mejora el sueño

Cerca del 40% de la población mundial ha experimentado alguna vez dificultades para mantener el sueño o se ha sentido somnoliento en horas de luz y es que, el descanso debería de ocupar una tercera parte de nuestro día a día ya que durante ese tiempo, nuestra temperatura corporal disminuye, el corazón se relaja y se produce una reparación de nuestros músculos y “limpieza” de nuestro cerebro, manteniendo lo aprendido durante el día.

Mantener una actividad física diaria ayuda a nuestro cuerpo a liberar endorfinas y relajarse, lo que ayudará a conciliar el sueño más fácilmente y, por si fuera poco, mejorar la calidad del mismo.

 

El deporte mejora nuestra memoria

A través de numerosos estudios se ha descubierto que realizar deporte mejora la capacidad de pensar, a la vez que se motiva el desarrollo de nuevas células nerviosas en función de células madre del hipocampo del cerebro, zona asociada a la memoria y el aprendizaje.

Los estudios mantienen que estos efectos pueden ser visibles desde la primera sesión de ejercicio, aunque sigue siendo recomendable mantener el ejercicio como un hábito en nuestra vida.

 

El deporte ayuda a la prevención del deterioro cognitivo leve

Con el paso del tiempo, nuestro cerebro experimenta una fase por la que se pierden facultades de memoria, aunque no hay que confundirlo con la demencia. Suele provocar que las personas olviden lo ocurrido un par de días atrás, que confundan fechas, olvidar eventos puntuales, etc.

Los hábitos deportivos ayudan a retrasar, y en muchos casos prevenir, los casos de deterioro cognitivo leve, ya que se trabaja la zona del hipocampo de nuestro cerebro.

Ejercicios como salir a correr 30 minutos o andar todos los días 1 o 2 horas, combinado con actividades mentales como leer o cualquier otra actividad que mantenga la concentración, han demostrado disminuir los casos de deterioros cognitivos leves.

Como puedes ver, el deporte tiene multitud de beneficios físicos y mentales que te harán sentirte mejor contigo mismo, te ayudará a ser más feliz y mejorará tu calidad de vida.

En Auramed Clínicas Médicas podrás encontrar  especialistas en psicología y nutrición entre otras muchas para ayudarte a realizar esos cambios en tu estilo de vida que quieres. Te recomendamos el asesoramiento de un profesional ya que los cambios pueden ser peligrosos para nuestra salud si no se hacen adecuadamente.

Otros artículos que te pueden interesar:

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »