Auramed cuando debemos acudir al psicologo

¿Cuándo ir al psicólogo?

BLOG AURAMED

En alguna ocasión te has preguntado cuáles son los motivos y cuándo ir al psicólogo. La salud mental es igual de importante que la salud física. De la misma manera que cuidas tu cuerpo cuando te rompes un dedo, por ejemplo, vas al Traumatólogo. Cuando tienes alguna preocupación o problema tienes que cuidar tu mente. 

En nuestra sociedad, se está convirtiendo en algo más frecuente hablar con normalidad cuando acudimos a una terapia, a pesar de que pueda existir la creencia de relacionar la terapia psicológica con la debilidad o la fragilidad, pero es todo lo contrario. Si vas al psicólogo adquirirás herramientas y recursos para conocerte mejor a ti mismo. 

Motivos para saber cuándo ir al psicólogo

Cada caso es único y especial 

La terapia nunca se basa en consejos genéricos, el psicólogo se adapta a tu caso particular, analizando todo lo que te ocurre y teniendo en cuenta los hábitos y el contexto personal de cada uno.

La información es poder

Entender la naturaleza de los problemas que te afectan es una gran ayuda. Por ejemplo, algunas personas piensan que son culpables de lo que les pasa, pero la exploración psicológica ayuda a tomar consciencia de las variables ambientales y sociales que influyen en tu problema sin darte cuenta.

Gestiona tus emociones o pensamientos 

Entender lo que sientes y piensas puede resultarte difícil, si fueras capaz de dejar de pensar en algo, lo harías, pero no es así, ese pensamiento o sentimiento sigue apareciendo. En terapia, el psicólogo te ayuda a focalizarlo, ofreciendo herramientas para cambiar la interpretación negativa en algo neutro o positivo.

Siéntete escuchado sin ser juzgado 

El estar ante una persona que no realiza juicios de valor, que no te juzga y busca la forma en comprenderte y ayudarte a tomar el camino adecuado, provoca un alivio y predispone a contar todo lo que te sucede a tu psicólogo.

Toma decisiones y resuelve problemas

En ocasiones sientes una gran responsabilidad a la hora de decidir algo, le das muchas vueltas, te genera un gran esfuerzo resolver una situación por ejemplo en el trabajo con tu jefe. Debido a que el profesional no está involucrado a nivel emocional, le permite brindarte una perspectiva más global acerca del problema. Gracias a esto, vas a poder tomar conciencia de aquellos factores que te impiden avanzar y resolverás tus dudas.

Conocerte mejor y conocer a aquellos que te rodean 

La terapia psicológica te va a ayudar a conocerte mejor a ti y a los que te rodean. Ya que a medida que profundices en tus sentimientos vas a ser más empático con los demás y entenderás los motivos de sus comportamientos.

cuando ir al psicologo

Falsos mitos sobre cuándo ir al psicólogo

  1. «Solo las personas con trastornos mentales graves necesitan ayuda psicológica»: Esto es falso. No es necesario tener un trastorno mental grave para buscar ayuda de un psicólogo. Muchas personas buscan ayuda psicológica para superar dificultades emocionales, mejorar sus habilidades de comunicación, aprender técnicas de manejo del estrés o para mejorar su calidad de vida en general.
  2. «Ir al psicólogo es señal de debilidad»: Este es otro mito falso. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino todo lo contrario. Reconocer que necesitas ayuda y buscarla demuestra coraje y fortaleza emocional.
  3. «Solo los ricos pueden permitirse ir al psicólogo»: Esto no es cierto. Muchos psicólogos ofrecen tarifas reducidas o trabajan en clínicas que ofrecen servicios gratuitos o a bajo costo para personas con bajos ingresos.
  4. «El psicólogo te va a decir qué hacer»: Los psicólogos no dan órdenes ni dicen a sus pacientes qué hacer. En su lugar, trabajan con ellos para ayudarles a explorar sus sentimientos y pensamientos, y les dan herramientas para tomar decisiones por sí mismos.
  5. «Ir al psicólogo es para siempre»: Este mito es falso. La duración del tratamiento varía según las necesidades individuales de cada persona. Algunas personas pueden necesitar solo unas pocas sesiones para resolver un problema específico, mientras que otras pueden necesitar tratamiento a largo plazo para problemas más complejos.

Si estás interesado en empezar un proceso de terapia psicológica, ponte en contacto con nosotros. En Clínicas Auramed encontrarás un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »