Auramed Astigmatismo síntomas y causas

Cómo saber si tengo Astigmatismo

BLOG AURAMED

¿Cómo saber si tengo Astigmatismo? En primer lugar entendamos el concepto. La vista es uno de los preciados sentidos de los que disponemos y seguramente creas que más de la mitad de la población tenga la vista bien pero… ¿Sabías que más de 8 de cada 10 personas en España tiene problemas de visión?

Los efectos de la pandemia vivida, el haber estado tanto tiempo en casa y el aumento del uso de la televisión, los ordenadores y los móviles han pasado factura y han hecho que crezcan los problemas de visión entre toda la población.

En este blog de AuraMed Clínicas Médicas vamos a repasar el problema y los síntomas del astigmatismo, uno de los más comunes que sufre la población española junto con la miopía y la vista cansada.

¿Qué es realmente el Astigmatismo?

El astigmatismo trata de una condición, normalmente en la córnea del ojo, que está curvada de manera asimétrica, lo que provoca que se tengan problemas para enfocar de lejos y de cerca.

Lo más curioso sobre el astigmatismo es que en la actualidad, no hay una respuesta clara que explique las causas de su aparición, aunque lo que si se sabe es que las personas que lo padecen, normalmente es desde el nacimiento y puede ser un problema independiente o que este acompañe a otro problema visual como puede ser la miopía.

En España, el astigmatismo severo, que se reconoce a todo paciente que tenga unas dioptrías iguales o mayores a 1,5, supone alrededor de el 25% de la población total, o lo que es lo mismo, que 1 de cada 4 personas en España lo padece, convirtiendo el astigmatismo severo en el tercer problema visual más grande del país, justo después de la miopía y la presbicia o vista cansada.

Cómo saber si tengo Astigmatismo. Síntomas

Entre los síntomas más comunes que puede provocar el problema del astigmatismo se encuentran:

  • Dificultades para ver de cerca.
  • Dificultades para ver de lejos.
  • Visión borrosa o distorsionada.
  • Vista cansada.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar de ojos.
  • Bizquera
Auramed como Saber si tengo astigmatismo
Auramed como Saber si tengo astigmatismo

¿En qué se diferencia el astigmatismo de la miopía?

A menudo se suelen confundir los problemas de tener miopía con los de tener astigmatismo pero tienen sus diferencias.

La miopía suele producir que la imagen que queremos observar se forma delante de la retina, por lo que se produce que a la hora de verlo de lejos se vea la imagen borrosa pero que a la hora de querer ver esa misma imagen de cerca, se vea de forma totalmente nítida y perfecta.

Sin embargo con el astigmatismo no sucede lo mismo, ya que este problema depende en gran medida de la córnea del ojo, para hacernos una idea, la córnea tiene una curvatura muy similar en toda la superficie, por lo que decimos que es simétrica, una persona que tiene un problema de astigmatismo presenta una mayor profundidad en el meridiano de la córnea que su perpendicular, lo que produce que la persona a la hora de mirar una determinada imagen, esta se vea de forma distorsionada y borrosa tanto de cerca como de lejos.

Cómo saber si tengo Astigmatismo, pruebas para diagnosticarlo

Para diagnosticar problemas visuales como el astigmatismo se recurre a un examen completo para evaluar la vista. Por medio de un optotipo, un instrumento muy popular en forma de cartel con todo tipo de letras y tamaños, el paciente tendrá que leer las distintas letras que le indique el especialista para determinar la nitidez de visión a distintas distancias.

Pero ¿y para medir la curvatura de la córnea? Esto se realiza a través de un instrumento llamado oftalmómetro o queratómetro para observar el grado de curvatura de la superficie de la córnea, aunque el especialista también puede recurrir a una topografía corneal para obtener un mapeado completo del estado de la córnea y de esta forma, conseguir información adicional de la superficie de la córnea.

¿Se puede corregir el astigmatismo?

Si, de hecho existen varias opciones para tratar de corregir este problema visual:

  • El uso de gafas.
  • El uso de lentes de contacto.
  • Recurrir a la cirugía.

Normalmente, a una persona con un problema de astigmatismo pero que tenga un bajo grado del mismo, bastará con el uso de gafas o de lentes de contacto. Si la graduación es mayor se podría barajar el uso de cirugía ocular para poder corregir el astigmatismo.

Dentro de la cirugía se puede recurrir a tres métodos:

  • Cirugía láser: Seguramente la más conocida de estas tres, suele ser la más utilizada en pacientes menores de 45 años que no tienen presbicia o vista cansada. Para recurrir a la cirugía láser es imprescindible que el paciente posea una córnea sin problemas y con un grosor suficiente que permita someterse a cirugía láser.
  • Operación mediante lente intraocular fáquica: se trata de una alternativa a la cirugía láser mediante la cual se procede a implantar dentro del ojo una lente de colámero que permite corregir problemas como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía, sin embargo, esta intervención también está indicada en personas menores de 45 años que no tienen problema de presbicia o vista cansada.
  • Operación mediante lente intraocular pseudofáquica: Se trata de una intervención similar a la operación mediante lente intraocular fáquica pero que, en cambio, esta si está indicada para aquellas personas que padecen de presbicia o vista cansada y que permite corregir en una sola intervención los problemas de astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia o vista cansada.

Para finalizar te queremos recordar que en Clínicas Auramed tienes a tu disposición  nuestros servicios de oftalmología con los mejores especialistas que cuidarán de ti y de la salud de tu vista.

Otros artículos que te pueden interesar:

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »