Auramed como ayudar a alguien con anorexia

Cómo ayudar a alguien con anorexia

BLOG AURAMED

¿Cómo ayudar a alguien con problemas alimenticios? La anorexia es uno de los trastornos más habituales a día de hoy que afectan a los adolescentes, esto ocurre debido a la etapa que empiezan a vivir donde comienzan a formar su propia personalidad, y todos los estímulos del exterior les influyen de una manera diferente a la que una persona madura puede reaccionar hacia ellos.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

La anorexia es un trastorno de la personalidad, que afecta a como ves tu cuerpo desde tus propios ojos distorsionando la realidad, y aumentando de peso tu cuerpo sin ser esto real.

¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA?

La anorexia o anorexia nerviosa tiene síntomas tales como pérdida de peso rápida y llamativa, fatiga, dificultad del sueño por culpa de la falta de nutrientes ingeridos, continuos vómitos, en algunos casos se puede percibir a través de las manos del paciente ya que ellos mismos se provocan vómitos y eso hace que se deterioren las manos sobre todo la parte de las uñas debido a los ácidos que quedaban en el estómago al no ingerir nutrientes y no poder expulsar ningún tipo de alimento. También tienen síntomas graves como puede ser diabetes, anemia o un ritmo cardiaco irregular, estos últimos son síntomas fuertes que deben ser controlados ya que pueden provocar un gran problema al paciente,

Además de todos estos síntomas que son visibles también dan lugar a síntomas psicológicos y emocionales que son más difíciles de detectar pero que tienen un gran nivel de gravedad, desde nuestra clínica de Auramed siempre les recomendamos que observen muy bien al paciente porque estos síntomas pueden ser incluso más perjudiciales que los visibles.

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN CON ANOREXIA. VEAMOS SUS CAUSAS

Aún no han detectado cual es realmente la causa que provoca este trastorno ya que puede ser el conjunto de varias, desde el equipo de AURAMED creemos que hay vario factores que se ocupan de desarrollar  la anorexia. Son los siguientes:

Factores biológicos.

Si bien aún no está claro qué genes están involucrados, podría haber cambios genéticos que hacen que algunas personas presenten un mayor riesgo de padecer anorexia. Algunas personas pueden tener una tendencia genética al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia: características vinculadas a la anorexia.

Factores psicológicos.

Algunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre. Es posible que tengan una tendencia extrema al perfeccionismo, lo que hace que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas. Además, pueden tener niveles altos de ansiedad y restringir su alimentación para reducirla.

Factores del entorno.

La cultura occidental moderna resalta la delgadez. El éxito y la valoración suelen estar equiparados con la delgadez. La presión de grupo puede ayudar a fomentar el deseo de estar delgado, especialmente en las mujeres jóvenes.

Esta es una enfermedad que por lo general afecta más al género femenino, aunque en los últimos años se está notando el aumento en casos de género masculino debido al tipo de vida que está tomando la sociedad, y el aumento de uso de las redes sociales y debido a todo el nivel de críticas que cada vez aumenta más, la tecnología en este aspecto está provocando un aumento de casos en la anorexia, y aun a día de hoy el grupo principal que más casos registra es el de los adolescentes debido sobre todo a su poca madurez.

como ayudar a alguien con anorexia

¿CÓMO DEBE ADAPTARSE Y CÓMO AYUDAR A ALGUIEN CON ANOREXIA DESDE EL ENTORNO FAMILIAR?

¿Cómo ayudar a alguien con anorexia? Nuestro equipo de AURAMED siempre intenta explicar que la anorexia es una enfermedad de fondo, es decir, no tiene una solución rápida y efectiva, es algo muy constante que tiene que hacer el paciente con ayuda de todo su entorno familiar. La anorexia es una enfermedad que nunca se acaba ni se cura del todo, pueden tener recaídas y en esos puntos es donde tienen que tener el suficiente material para que el propio paciente sea el mismo que logre poder superar esa dificultad. En este proceso es muy importante que la familia también se involucre en su tratamiento y forme parte de la solución. Es imprescindible que la familia entienda como afecta la anorexia a la persona y cuáles son las acciones que esa persona hace cuando está enferma con anorexia. Esto es una de las partes más importantes del tratamiento para que el paciente se sienta incluido en la unidad familiar y no sienta ese vacío que hará que aumente el problema.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE DEBEMOS TOMAR?

Uno de los problemas de la anorexia nerviosa es la negación de la enfermedad por parte del paciente, lo que dificulta que el paciente acepte la necesidad de someterse a tratamiento, hasta el punto de que, en los casos más graves, es necesario someterle a una alimentación forzosa por vía intravenosa e ingresarlo en un hospital.

Pero el tratamiento siempre debe incluir una psicoterapia impartida por especialistas y debe ser tanto individual, como familiar como de grupo, con otras personas con el mismo problema. El objetivo debe ser en este caso lograr que cambie la percepción que el paciente tiene de sí mismo, recobre la autoestima y cambie su actitud ante la comida, el ejercicio físico y la actividad social.

¿Cómo ayudar a alguien con anorexia? En nuestro centro de AURAMED tenemos disponibles las sesiones que requiere dicho tratamiento, y nuestro equipo estará encantado de recibirlos o si en alguno de los casos tienen cualquier tipo de duda, no duden en consultárnosla por cual quiera de los medios que tenemos disponibles.

La anorexia es una de las enfermedades que si no podemos detectarla a tiempo puede tener unos desenlaces mortales en el paciente. Pero a día de hoy ya se conocen mucho de los detalles de este tipo de trastorno y todo el que quiera puede conseguir la ayuda que necesita.

Otros artículos que te pueden interesar:

Últimos artículos

Auramed Granos en la lengua

Granos en la lengua

Los granos en la lengua son una afección común que puede causar incomodidad y dolor en la boca. Aunque no suelen ser graves, pueden ser

Leer más »