Spanish ES English EN French FR German DE Italian IT Dutch NL Portuguese PT

Nuestro Blog

Clínicas Auramed
Asma alérgica

Alergias respiratorias: síntomas, causas y tratamiento

En esta época del año que estamos empezando ahora, osea en la primavera, es la temporada alta para todas las alergias, en concreto las más comunes como es el polen, graminea, olivo… todas las relacionadas con las flores, árboles…

 

En Clínicas Auramed contamos con un equipo de alergólogos que cuentan con largos años de experiencia donde podrás realizarte todas las pruebas necesarias para poder detectar de donde tiene origen tu problema y nuestro equipo te dara una solucion para aliviar o hacer desaparecer al máximo todos estos molestos síntomas que producen las alergias respiratorias.

 

¿QUÉ ES UNA ALERGIA RESPIRATORIA?

Las alergias respiratorias son manifestaciones que se desarrollan en el aparato respiratorio al detectar sustancias determinadas como es el polen, polvo, o en algunos casos ciertos pelos de animales. No tienen un rango de edad fijo o estimado para aparecer, por lo que las puedes desarrollar en cualquier momento de tu vida sin importar la edad. Conocemos como alergenos respiratorios comunes al polen, moho, flores como las del olivo, gramínea y el pelo de ciertos animales,

Este tipo de alergias son las que suelen afectar a la parte alta o baja del sistema respiratorio, no suelen ser alergias graves, y no suelen derivarse en otros problemas mayores.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS?

Este tipo de alergias se manifiestan a través de rinitis, alveolitis, asma bronquial… con síntomas tan comunes como pueden ser:

  • Picor de garganta o picor de nariz
  • Grandes congestiones nasales
  • Sensación de mucosidad
  • Tos molesta
  • Ruidos o silbidos al respirar en el pecho
  • Estornudos continuos
  • Picor de ojos
  • Rojez de ojos
  • Dificultad al respirar
  • Asma alergico
Rinitis

CAUSAS DE LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS:

En el caso de las alergias respiratorias suelen tener un origen hereditario y ambiental. o incluso en algunos caso influye mucho el componente  de exposición al potencial alergeno. También pueden desarrollarlas las personas que sufren de problemas respiratorios ya que están más expuestas y débiles en cuanto al sistema respiratorio se refiere.

Aunque todas estas causas son suposiciones porque a día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta las causas o razones por las que el ser humano desarrolla las alergias estacionales.

 

TRATAMIENTO QUE PUEDES SEGUIR EN CASO DE ALERGIAS RESPIRATORIAS:

En casos donde las alergias causan una gran molestia en la vida del paciente suelen compaginarlo con un tratamiento que tiene como objetivo  minimizar los síntomas y mejorar su calidad de vida en esa época de su vida, mantener una función respiratoria normal y evitar la progresión de la enfermedad en problemas más graves. Los tratamientos que están disponibles  actualmente son bastante eficaces y se basan generalmente en tres componentes complementarios que nombraremos a continuación.

Los tratamientos más comunes son los formados por antihistamínicos ya que reducen las histaminas causantes de los síntomas y están disponibles  en muchas presentaciones, incluso algunos de ellos tienen venta sin receta, pero estos suelen ser sobres o jarabes para casos menos graves donde con un antihistamínico generico suelen tener resultados, pero por ejemplo en los caso de los aerosoles nasales antihistamínicos solo están disponibles con receta médica.

Es de considerar que al comprar uno de estos productos de venta libre siempre hay que estar pendiente de los efectos secundarios que se pueden dar y cómo hay que realizar un buen tratamiento para no agravar la situación.

Otro de los tratamientos que se suele dar son corticoides nasales o mediante aerosoles que se suelen tomar dos veces al día, pero este producto ya es un poco más fuerte que los anteriores y se recomienda que el tratamiento se haga bajo indicaciones de un profesional.

También puedes encontrar limpiadores nasales para aliviar ese malestar al tener mucosidad o incluso las típicas gotas para aliviar el picor de ojos que se venden en cualquier farmacia sin necesidad de receta.

 

OTRO TIPO DE ENFERMEDADES PARECIDAS A LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS:

Antes ya hemos hablado de los síntomas más generales que se suelen dar en las alergias respiratorias, ahora vamos a entrar más en profundidad en los síntomas más importantes que son los siguientes:

La rinitis alérgicas

Es la enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal que se da tras la exposición a un alergeno, los síntomas son picor nasal,estornudos y mucha mucosidad. Los alérgenos que la provocan son sobre todo el polen.

Asma alérgica

En algunos casos de alergias respiratorias se puede dar el caso de un asma alérgico que trata de los mismos síntomas  que tiene el asma normal, la única diferencia es que este tipo de asma sólo se da en el periodo que se sufre la alergia. Tienen síntomas típicos como la tos, la falta de aire, pitos en el pecho y opresión torácica. La intensidad puede variar igual que la frecuencia. Puede que en la época donde tiene la alergia sufra crisis asmáticas, pueden ser causadas por el ejercicio físico, por infecciones respiratorias.

Alveolitis alérgica

Neumonía también llamada por hipersensibilidad, es un proceso inflamatorio pulmonar, que afecta  a la porción terminal de la vía aérea. Suele ocurrir al estar expuesto durante largo tiempo a sustancias generalmente en lugares laborales. Produce síntomas generales como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

 

CONSEJOS PARA ALIVIAR LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS:

Si eres alérgico estos tips te van a gustar y te van ayudar en esta época del año:

Los peores días para salir si eres alérgico es cuando el clima está con viento y seco, ya que hay más polen en el mismo ambiente, es recomendable salir solo a la caída de la tarde ya que hay menos concentración de polen.

La mascarilla en este caso es una salvadora, ya que protege del polen en el aire, y es recomendable  utilizar el aire acondicionado y revisar y limpiar los filtros para evitar en su interior que contenga polen.

También es recomendable mantener en el interior aire seco con un deshumidificador y usar el filtro de partículas de aire de alta eficiencia.

Luego tenemos remedios caseros como los siguientes que son los más efectivos como el té de ortiga, el té verde, el de rooibos, el de ginko biloba o el de alfalfa. La cúrcuma y la vitamina c, también ayudan a aliviar todos los síntomas.

En general, las alergias respiratorias no son enfermedades graves solo que pueden llegar a causar grandes problemas en esta época en tu vida, por ello te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista que te ayude a mejorar con tu calidad de vida, y ponga un remedio ya sea natural o quimico para ayudarte a disminuir todos los efectos o síntomas que te puede provocar la alergia.

Te esperamos en Clínicas Auramed para poder ayudarte en todo lo que necesites y poder resolver  todas tus dudas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email